ALERGIA AL POLEN
Algunos síntomas:
-Rinitis (picor nasal, estornudos, aguilla profusa, obstrucción nasal)
-Conjuntivitis (lagrimeo, picor en los ojos, coloración rojiza conjuntiva, hinchazón de ojos).
-Asma (tos, expectoración, pitidos en el pecho, fatiga o disnea)
-Molestias (depresión, cansancio, fiebre)
También llamada polinosis o fiebre de heno. Los síntoma aparecen al contactar las mucosas con los pólenes de las plantas anemófilas (que polinizan por el viento).
Los pólenes que provocan más alergia son los de las hierbas vulgares (Gramíneas), que florecen desde Abril tardío hasta Julio. El mes con más intensidad es Mayo. En estas épocas, en la zona Sur de España, el polen de olivo puede producir alergias importantes. La alergia más adelantada (de Febrero y Marzo) se debe a pólenes de árboles (pinos, abedules, plátanos, etc...). Si los síntomas son más persistentes puede ser por causa de el polen de Parietaria que florece hasta Octubre inclusive, este polen se da más en la costa Mediterránea y en la Cantábrica.
La alergia al polen es más frecuente en personas jóvenes, aparece en la adolescencia, y puede mejorar a partir de los 50 años.
TIPOS DE POLEN
Gramíneas
Las gramíneas (poaceae o gramineae) son la primera causa de alergia en España y se distribuyen por las zonas centro y norte. Aunque incluye varios miles de especies, es la subfamilia Pooideae la que contiene la mayoría de los géneros importantes que producen polinosis (Phleum, Dactylis, Lolium, Trisetum, etc.). Se trata de malas hierbas que crecen en los bordes de carreteras, campos de cultivo o descampados. Las concentraciones atmosféricas de gramíneas varían de un año a otro. En Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura y el interior de Levante y Andalucía la concentración que se produce desde abril a julio está relacionada con la pluviosidad pre-estacional, osea, con la registrada entre octubre y marzo. Su periodo de polinización es bastante amplio ya que la floración de cada una de sus especies se da en un momento determinado. Aunque en el macizo galaico y la cornisa cantábrica hay una alta concentración de gramíneas, la polinización es moderada ya que llueve mucho en los meses de floración.
Parietaria (Urticaceae)
La parietaria es una familia de malezas muy alergénica y es de las principales fuentes de polen alergénico en las regiones costeras mediterráneas. La más importante es la Parietaria judaica que se encuentra en solares y paredes de estas zonas. El periodo de polinización se extiende de febrero a noviembre dando una sintomatología multiestacional y perenne que , a veces puede ser confundida con rinitis o asma crónicos. Esto se ve favorecido por la aparición tardía de este tipo de polinosis en pacientes con más de 30 años de edad. Las provincias más afectadas son Murcia, Barcelona y Valencia con una prevalencia de entre el 25% y el 50% de los pacientes con polinosis. Su presencia también es alta en el norte de España, especialmente en La Coruña, donde afecta al 28% de la población, y en Bilbao, cuya incidencia alcanza el 4%.
Oleas
La familia de las oleaceae incluye muchos árboles y arbustos aunque sólo tres influyen de una manera significativa en la carga atmosférica: la Olea (abril-junio) , el Fraxinus (febrero-marzo), y el Ligustrum (julio). El Olivo es el más frecuente y alergénico y abunda en la zona mediterránea. Tras las gramíneas, el olivo es la segunda causa de alergia en España. Jaén es la provincia más afectada, puesto que el 62% de su extensión está dedicada al olivo. Otras zonas afectadas son Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada, Cuidad Real y Toledo.
CONSEJOS PARA REDUCIR LA ALERGIA
-. Coloque nuestras mosquiteras con filtro antipolen para poder abrir las ventanas.
-. Instale aire acondicionado con filtros para que el polen no penetre en casa (también humidificadores).
-. Pase el aspirador frecuentemente. Existen aspiradores especiales para alérgenos con un sistema de filtros de aire que elimina el polen.
-. Mantengase informado por su alergólogo y tome la medicación que le indique.
-. Disminuya las actividades al aire libre de 5 a 10 de la mañana (emisión de pólenes) y de 7 a 10 de la tarde (periodo de descenso del polen desde lo alto de la atmósfera).
-. Mantenga las ventanillas del vehículo cerradas y use (si los tiene) los filtros del aire acondicionado.
-. No use la moto ni la bicicleta. El aire que contiene el polen le golpeará con mayor fuerza la cara y provocará que aumenten los síntomas (puede provocar accidentes).
-. Infórmese antes de iniciar un viaje o de ir a un evento importante (lleve siempre consigo la medicación apropiada).
-. Evite pasear por parques, jardines y bosques, así como tumbarse en el cesped.
-.
Permanezca dentro de casa protegido con nuestras mosquiteras contra la alergia al polen durante los días de mayor concentración de polen, sobre todo los días de viento.
-. Use gafas de sol e incluso, en los casos más severos, mascarillas para proteger sus ojos y mucosas nasales.
-. Evite realizar trabajos de jardinería (cuidar plantas, cortar el césped ... etc).
-. Seque la ropa en el interior durante los días de recuentos altos, para evitar que el polen se adhiera a ella.
-. Esté atento a los recuentos de polen de los informativos.
-. Huya de los ambientes cargados de humo, los vapores, los olores fuertes y la contaminación atmosférica que pueden empeorar los síntomas.
Si quiere información sobre recuentos polínicos en su localidad haga click AQUÍ para consultar la página web elaborada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
|